LA EDUCACION CIENTIFICA EN CHILE: DEBILIDADES DE LA ENSEÑANZA Y FUTUROS DESAFIOS DE LA EDUCACION DE PROFESORES DE CIENCIA

Cofré, Hernán; Camacho, Johanna; Galaz, Alberto; Jimenez, Javier; Santibáñez, David; Vergara, Claudia

Keywords: chile, science teaching, indagación científica, scientific inquiry, educação científica, ensino de ciências, enseñanza de las ciencias, educación de profesores de ciencia, didáctica de las ciencias, naturaleza de las ciencias, science teacher education, science didactics, nature of science, formação de professores da ciência, investigação científica, a natureza da ciência

Abstract

En este artículo revisamos los antecedentes que existen sobre la enseñanza de las ciencias en Chile, enfocándonos principalmente en tres ámbitos: prácticas en la enseñanza de las ciencias, cuáles son las competencias que los profesores declaran son más necesarias y cuáles son las grandes líneas de formación que existen hoy en día en los programas que forman profesores de ciencia. En cuanto a la enseñanza de las ciencias se puede constatar que aún existen problemas en términos de que muchas clases de ciencias son de modo tradicional, donde no se desarrollan habilidades de indagación científica. En cuanto a las competencias necesarias para enseñar ciencias, un grupo de profesores en servicio declaró que los aspectos más importantes se relacionan con la enseñanza misma de la disciplina, incorporando aspectos como la evaluación, la planificación y la implementación de estrategias para la enseñanza de las ciencias, así como la generación de un clima de aula que promueva los aprendizajes. En términos de la formación de profesores de ciencias, en la mayoría de los 35 programas de formación de profesores en Chile, ésta está basada en dos grandes pilares: la formación disciplinar o científica y la formación pedagógica general, teniendo menor importancia otros dominios como: la investigación, la didáctica de las ciencias, la historia y filosofía de las ciencias, el uso de tecnologías y la formación práctica. De acuerdo a las tendencias actuales de formación de profesores en el mundo, y tomando en cuenta las falencias y necesidades que expresan los profesores de ciencia en servicio, nosotros proponemos que se deberían tomar medidas para propiciar una mejor formación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, enfocando tanto las experiencias prácticas, como las instancias de investigación, hacia la enseñanza o didáctica de las ciencias.

Más información

Título según SCIELO: LA EDUCACION CIENTIFICA EN CHILE: DEBILIDADES DE LA ENSE�ANZA Y FUTUROS DESAFIOS DE LA EDUCACION DE PROFESORES DE CIENCIA
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 36
Número: 2
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2010
Página de inicio: 279
Página final: 293
Idioma: es
URL: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en
DOI:

10.4067/S0718-07052010000200016

Notas: SCIELO