TUTORIAS INTERACTIVAS EN MATEMATICAS USANDO ESTRATEGIAS DIDACTICAS EMERGIDAS DE HALLAZGOS RECIENTES EN NEUROCIENCIA COGNITIVA DE APRENDIZAJE MATEMATICO

Dartnell P.; Araya, R

Abstract

Se desarrollarán estrategias didácticas para diseñar tutorías interactivas innovadoras y efectivas en matemáticas y ciencias afines (física y economía) utilizando internet y otros medios informáticos. Estas estrategias se obtendrán a partir de dos fuentes. Por una parte, se utilizarán hallazgos recientes en neurociencia cognitiva y psicología del aprendizaje y descubrimiento matemático y científico, de conocimientos recientes sobre la dinámica de la interacción social, de la motivación y factores emocionales, de la atención, y de avances en psicología evolucionaria y del desarrollo del niño. Por otra parte, se realizarán mediciones experimentales y modelos matemáticos con simuladores, que permitan evaluar el impacto de las estrategias diseñadas y el consiguiente ajuste de las estrategias. El producto final estará compuesto de una metodología de enseñanza, materiales didácticos concretos, videos, software multimedia, recomendaciones para un servicio de tutoría interactiva integral, y un plan piloto de dicho servicio. El objetivo final es configurar ambiente que apoye constantemente al estudiante y le facilite alcanzar una comprensión más profunda de las diversas unidades de los contenidos Fundamentales Mínimos de la Reforma, así como de contenidos suplementarios que le permitan conocer y enfrentar con éxito los cursos de matemáticas y ciencias afines de los primeros años de la Universidad.

Más información

Fecha de publicación: 0
Año de Inicio/Término: 2002 - 2005
Financiamiento/Sponsor: FONDEF, CONICYT
URL: http://www.conicyt.cl/wp-content/themes/fondef/encuentra_proyectos/PROYECTO/02/I/D02I1049.html
DOI:

D02I1049