Desde la acción a la enacción. Más allá de la Educación Física y el movimiento.

Toro, Sergio

Keywords: aprendizaje, conocimiento, acción, motricidad humana

Abstract

El presente trabajo pretende entregar una visión general acerca de los principios que sustentan la acción como fenómeno ecológico, favoreciendo una comprensión diferente de lo humano. Se ha optado por un enfoque sis- témico y complejo, en función de distinguir que la unidad básica de la motricidad humana está precisamente en la acción, diferenciándose del concepto tradicional de movimiento imperante en la educación física actual. En tal esfuerzo, se consideran aproximaciones y propuestas provenientes de campos diferentes como la psicología, filosofía y neurología, que discuten diversos insumos categoriales y conceptuales, desencadenado una revisión o, por lo menos, una consideración y actuación disciplinar diferente a lo que comúnmente se realiza en el campo de desempeño profesional, tanto en el ámbito epistemológico como metodológico. Como consecuencia, nos invita a superar categorías y principios de comprensión paradigmática y despliegue didáctico. The following paper pretends to give a general vision about the principles that support the phenomenological ecology as an action that enhances a different human comprehension. We opted for a systemic and complex focus in terms of distinguishing the basic unit of human movement, more precisely in the action, differing from the traditional concept of movement prevailing in the current physical education curricula. In this effort, proposals are considered from different fields such as psychology, philosophy and neuroscience, in order to discuss various categorical and conceptual inputs, creating a review or at least a disciplinary consideration and action different from others, which are currently done in the professional field, as epistemological and methodological ones, and it even invites us to overcome categories in paradigmatic and didactic deployment.

Más información

Título según SCIELO: ID pid=S0718-07052012000400012 Not found in SCIELO DB
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: XXXVIII
Número: Especial
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 211
Página final: 230
Idioma: español
Notas: SCIELO