Desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la enseñanza básica: una perspectiva naturalista desde la experiencia docente

Toro,Sergio;Oliva, Ivan;Quintero, John

Keywords: educación física, observación, Educación Primaria y secundaria, Análisis cualitativo

Abstract

El presente trabajo sistematiza el abordaje cualitativo de un proyecto patrocinado por el Ministerio de Educación de Chile, en función de desarrollar un instrumento de observación de las clases de educación Física para el Nivel de Enseñanza General Básica en establecimientos con financiamiento público. El mencionado instrumento tiene como objetivo favorecer procesos de diálogo disciplinar y fortalecer el desempeño didáctico de las/os profesionales del área. El trabajo cualitativo se desarrolló en etapas sucesivas y complementarias: revisión de literatura específica (fase teórica), percepciones de estudiantes de último año de la disciplina (fase ingenua) y de profesionales en ejercicio laboral (fase naturalista). De la confluencia de dichas fuentes, se establecieron tres dimensiones del desempeño didáctico, a saber: gestión, acción y saber didáctico. Como resultado se logró saturar, depurar y definir los indicadores de cada dimensión, como también generar y triangular indicaciones de implementación para el desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la Enseñanza Básica en Chile. El presente reporte de investigación discute principalmente los resultados y protocolos metodológicos asociados a la fase naturalista. O presente trabalho sistematiza a abordagem qualitativa de um projeto patrocinado pelo Ministério de Educação do Chile, em função de desenvolver um instrumento de observação de aulas de Educação Física para o Ensino Geral Básico (Educação Básica) nos estabelecimentos com financiamento público. O mencionado instrumento tem como objetivo favorecer processos de diálogo disciplinar e melhora no desempenho didático dos profissionais da área. O trabalho qualitativo se desenvolveu em etapas sucessivas e complementares: revisão de literatura específica, bem como as expressões e percepções de estudantes do último ano do curso de Educação Física e de professores que trabalham em escolas que são subsidiadas com fundos públicos do citado Ministério. Da confluência das mencionadas fontes se estabeleceram três dimensões do desempenho didático, a saber: gestão, ação e saber didático. Como resultados se buscou depurar e definir os indicadores de cada dimensão, como também pesquisar indicações de implementação do instrumento em questão.

Más información

Título de la Revista: MOVIMENTO
Volumen: 19
Número: 1
Editorial: Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 161
Página final: 181
Idioma: español