La dimensión socio-afectiva del aprendizaje en la praxis docente.

Diaz A.; Pérez V; Castro A.; Bazán, A.; Butto, C.

Keywords: clima, aprendizaje, confianza, motivación, respeto, aula, cognitivo-motivacional, pertenencia.

Abstract

Abordamos la dimensión socio-afectiva del aprendizaje desde la perspectiva de nuestro trabajo en escuelas de sectores pobres, ofreciendo un sustento conceptual para las prácticas que observamos en dichos profesores. Sistematizamos teorías y conceptos sobre los aspectos socio-afectivos de la interacción de enseñanza–aprendizaje, describiendo conductas de alumnos y profesores que favorecen el clima en el aula de clases, y mensajes verbales de los docentes que facilitan los sentimientos de confianza y de pertenencia en sus alumnas y alumnos. Comenzamos planteando la cuestión de la motivación, que consideramos como punto de partida en el proceso de aprendizaje, lo que nos lleva a revisar previamente los conceptos de instrucción y de conocer o aprender. Seguidamente, analizamos tres mecanismos cognitivo-motivacionales, tratamos el concepto de clima del aula y examinamos las condiciones emocionales del espacio de aprendizaje. Finalmente, analizamos las proyecciones la vinculación afectiva sobre la praxis docente y, en particular, las condiciones de confianza, respeto y pertenencia como condiciones facilitadoras del aprendizaje

Más información

Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 211
Página final: 235
Idioma: Spanish