AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Pérez, V., M.V.; Diaz M.A.; González-Pienda, J.A.; Núñez P., J.C.; Catalán J

Keywords: causal, meta, aprendizaje, Estrategia, atribución, autoconcepto, fracaso, autorregulación, académico, autónomo..

Abstract

El estudio de los factores que distinguen a los estudiantes universitarios que alcanzan sus metas ha permitido concluir que éstos se identifican por sus competencias de autorregulación para controlar y ajustar sus conductas de aprendizaje en diversos escenarios. En contraposición, el fracaso académico se encuentra asociado, entre otras variables relevantes, a la falta de habilidad de los alumnos para controlar su comportamiento de estudio, existiendo estrecha relación entre los resultados obtenidos y la utilización de estrategias de aprendizaje, las metas de aprendizaje académico, los autoconceptos académicos y las atribuciones causales. La comprensión de estos aspectos, sus mecanismos y relaciones contribuye a explicar las situaciones de fracaso y abandono en los estudiantes universitarios de primeros años mediante conceptos adicionales a los centrados en diferencias socio-económicas, permitiendo precisar las dificultades con que emprenden el desafío universitario y adquiriendo relevancia el diseño de acciones de fortalecimiento de competencias de estudio autorregulado. La autorregulación y la actividad de estudio son competencias que deberían aplicar y desarrollar los estudiantes, y que les posibilitarán ser autónomos al aprender activa y significativamente durante toda su vida. Esta es la temática que abordamos en el presente capítulo que comenzamos con los aspectos cognitivo-motivacionales y las características de los estudiantes autorregulados, seguidamente tratamos la estructura del proceso de autorregulación para llegar, finalmente, a modalidades de fomento de los procesos de autorregulación del aprendizaje.

Más información

Fecha de publicación: 2011
Página de inicio: 49
Página final: 79
Idioma: Spanish
URL: http://editorial.userena.cl/7e4a3185-7a80-479c-af16-31563f2d8ce5/Psicolog%C3%ADa-Educacional-Proponiendo-rumbos-problem%C3%A1ticas-y-soluciones.aspx