El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria

Jorge Chávez; Claudia Jaramillo

Abstract

El presente trabajo tiene por objetivo presentar un modelo teórico y metodológico que permita abordar los procesos de formación en docencia universitaria desde una perspectiva teórica de orientación sociocultural. Esta considera al aprendizaje como una construcción social de significados y a la enseñanza como un proceso de ayuda planificada, sistemática y sostenida para dicha elaboración. En este contexto, es de especial relevancia proporcionar un modelo que permita la descripción y la comprensión de la organización de los diferentes componentes que debe incluir la formación en docencia universitaria, dados los distintos esfuerzos que realizan las universidades para ubicar en el centro de la actividad académica la enseñanza y el aprendizaje.

Más información

Título según SCIELO: El estudio de las pr�cticas educativas y su relevancia para el an�lisis de procesos de formaci�n en docencia universitaria
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 41
Editorial: Routledge Taylor & Francis Group
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 161
Página final: 176
DOI:

10.4067/S0718-45652014000200007

Notas: SCIELO