Fantomas urbanos: cuerpos vigilados, calles retratadas
Keywords: Ciudad, espacio, visualidad, fotografía, orden
Abstract
Las primeras fotografías de ciudad tomadas en Chile, inicialmente por viajeros extranjeros, pueden ser leídas como el diseño espacial de una estrategia de ordenamiento sociopolítico. El análisis que proponemos en este artículo, trata de interpelar la neutralidad de la técnica fotográfica al poner en evidencia la primacía de la mirada que capta y diseña al objeto dentro de las luchas simbólicas del Estado nación. En ese sentido la fotografía contribuye a difundir una hegemonía flexible cuya puesta en escena propone una jerarquización arquitectónica y visual de los territorios iluminados y solemnes donde reposa la autoridad y sus valores. La modernización impone nuevas anatomías ópticas a una ciudad que se levanta del pasado colonial a recibir el progreso con sus disciplinas laborales y seducciones estéticas.
Más información
Título de la Revista: | AISTHESIS |
Volumen: | 52 |
Editorial: | PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. FACULTAD DE FILOSOFÍA. INSTITUTO DE ESTÉTICA. |
Fecha de publicación: | 2012 |
Página de inicio: | 313 |
Página final: | 324 |
Idioma: | Español |
Notas: | SCIELO; SCOPUS |