Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos

Gómez Arizaga, María Paz; Conejeros-Solar, María Leonor; Sandoval Rodríguez, Katia; Armijo Solís, Solange

Keywords: doble excepcionalidad, alta capacidad, trastorno de déficit de la atención, trastorno del espectro autista, contexto escolar

Abstract

El presente estudio explora la construcción de autoimagen y el tipo de experiencias ocurridas con compañeros y profesores en la condición de doble excepcionalidad. Se analizan cuatro casos de estudiantes de 8 a 15 años que presentaban trastorno de déficit de la atención (TDAH) con alta capacidad y trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados indican que los estudiantes presentaban una noción de la discrepancia de su condición a pesar de desconocerla; estaban motivados al aprendizaje, pero se aburrían con tareas poco desafiantes o repetitivas; presentaban buena relación con profesores y compañeros, sin embargo, para el grupo de estudiantes con alta capacidad y TEA existía una connotación negativa. Se discuten implicancias para la investigación y práctica educativa.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE PSICOLOGIA PUCP
Volumen: 34
Número: 1
Editorial: Pontificia Univ Catolica Peru
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 5
Página final: 37
Idioma: Español
DOI:

10.18800/psico.201601.001

Notas: SCOPUS SciELO LATINDEX