Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos
Keywords: doble excepcionalidad, alta capacidad, trastorno de déficit de la atención, trastorno del espectro autista, contexto escolar
Abstract
El presente estudio explora la construcción de autoimagen y el tipo de experiencias ocurridas con compañeros y profesores en la condición de doble excepcionalidad. Se analizan cuatro casos de estudiantes de 8 a 15 años que presentaban trastorno de déficit de la atención (TDAH) con alta capacidad y trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados indican que los estudiantes presentaban una noción de la discrepancia de su condición a pesar de desconocerla; estaban motivados al aprendizaje, pero se aburrían con tareas poco desafiantes o repetitivas; presentaban buena relación con profesores y compañeros, sin embargo, para el grupo de estudiantes con alta capacidad y TEA existía una connotación negativa. Se discuten implicancias para la investigación y práctica educativa.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE PSICOLOGIA PUCP |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Editorial: | Pontificia Univ Catolica Peru |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 5 |
Página final: | 37 |
Idioma: | Español |
DOI: |
10.18800/psico.201601.001 |
Notas: | SCOPUS SciELO LATINDEX |