Evaluation of the teaching and learning process in a human morphology course by students from an academic talents program.

Olivares, R.; Henríquez, R.; Simpson, C.; Binvignat, O.; González, M.; Conejeros, L.; Merino, C. & Lizana, P. A.

Keywords: talento académico, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Morfología humana

Abstract

La alta capacidad intelectual se considera una manifestación diferencial del desarrollo cognitivo, siendo la estimulación temprana y sistemática favorecedores de su expresión y desarrollo. Es por ello, que otorgar oportunidades educativas enriquecidas es central para los los niños y niñas con talentos académicos. Esta investigación evalúa la percepción de los estudiantes frente a una metodología de enseñanza teórico-práctica en un curso dirigido a talentos académicos de enseñanza media (n=17) en el área de morfología humana. Los estudiantes formaron parte de un programa universitario de enriquecimiento extracurricular. Al final del periodo los estudiantes evaluaron los cursos mediante una encuesta referida a: i) el curso ii) el profesor, y iii) autoevaluación. Los resultados de la comparación de las evaluaciones realizadas por los estudiantes que participaron en dicho curso versus estudiantes de otros cursos (n=128) muestran diferencias significativas (p<0,05). El talento académico que presenta este tipo de estudiantes complementado con la metodología de trabajo aplicada, permite que avancen secuencialmente y acorde a sus capacidades, en un ambiente de trabajo propicio para tal desarrollo. Además, este tipo de intervenciones fomenta el estudio de la morfología humana en estudiantes con talento académico

Más información

Título de la Revista: Int. J. Morphol.
Volumen: 32
Número: 1
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 141
Página final: 146
Idioma: Español
Notas: ISI SCIELO