Social web and development of socio-communicative competences: The case of a public school in Chile

Carcamo, Luis; Flores, Paula; Cárdenas, Camila

Keywords: web 2.0, Educación, Competencias socio-comunicativas, Trabajo Colaborativo.

Abstract

El artículo tiene por objetivo caracterizar la inserción curricular de la aplicación Web 2.0 GigaPan para el desarrollo de competencias socio-comunicativas en una escuela primaria de Valdivia, Chile. Metodológicamente, para sistematizar el estudio de caso se levantaron datos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, se aplicaron pre y post test para evaluar los progresos y dificultades en el dominio de competencias escriturales y, por otro, se realizaron grupos de conversación con los estudiantes para reflexionar sobre aspectos metacognitivos y motivacionales propios de la innovación educativa. Los principales resultados indican que los progresos escriturales se expresan mejor en dominios tales como Coherencia Textual (14%) y Originalidad del Contenido (17%), y las mayores dificultades radican en el Énfasis en Ideas Relevantes (3%) y la Cohesión Textual (7%). Del lado de la implementación de las TIC los grupos de conversación muestran una positiva disposición a las mediaciones apoyadas por web social y al trabajo colaborativo.

Más información

Título de la Revista: OBSERVATORIO
Volumen: 9
Número: 1
Editorial: PKP Publishing Services
Página de inicio: 77
Página final: 100
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Fondef; UACh
Notas: FONDEF Nº D08I1074 KELLUWEN: Investigación, Desarrollo y Validación de Diseños Didácticos Colaborativos Apoyados en Servicios de la Web 2.0. Agradecimientos al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF-Chile) y a la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile.