Modelo para la enseñanza-aprendizaje del Desarrollo rural sustentable desde la perspectiva geográfica

Fabián Araya palacios

Keywords: didáctica de la geografía, educación geográfica, desarrollo rural sustentable.

Abstract

El tema de la investigación corresponde a la educación geográfica para el desarrollo rural sustentable. Su objetivo es elaborar y validar la funcionalidad de un modelo conceptual- metodológico, para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo rural sustentable. A través del modelo se pretende desarrollar en los alumnos y alumnas de enseñanza básica, habilidades cognitivas para comprender sistémicamente el entorno rural y adquirir un comportamiento acorde con los principios de la sustentabilidad ambiental rural. El problema de investigación es el siguiente: ¿cuáles son los efectos en la modificación de habilidades cognitivas y comportamientos de los alumnos hacia el entorno geográfico rural, producidos por la aplicación de un modelo conceptual-metodológico para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo rural sustentable? Para su desarrollo se utiliza una metodología cuantitativa, complementada con una aproximación cualitativa. El diseño es de tipo cuasiexperimental con participación de un grupo experimental y un grupo control. Los cursos participantes corresponden a segundo año básico y quinto año básico de la escuela Cielo Claro y Gabriela Mistral de la comuna rural de Paihuano, IV Región, Chile. Entre las conclusiones se puede señalar que la hipótesis se comprobó parcialmente. La investigación permitió apreciar la funcionalidad del modelo conceptual-metodológico, sin embargo no se logró modificar en todos los alumnos y alumnas, las habilidades cognitivas y los comportamientos tendientes a un desarrollo sustentable del espacio rural.

Más información

Título de la Revista: SAPIENS
Volumen: 10
Número: 2
Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Página de inicio: 15
Página final: 46
Idioma: Español
DOI:

Depósito Legal: pp.200002CS966

Notas: Scielo