La educación científica como apoyo a la movilidad social: trayectoria, concepciones y prácticas de profesores secundarios de ciencias efectivos
Abstract
Este estudio indaga de manera profunda en las características de 8 a 9 profesores secundarios de ciencia que utilizan la indagación científica como metodología de enseñanza, y que sobresalen en el nivel de logro de aprendizajes obtenidos en sus alumnos respecto de colegas trabajando en contextos vulnerables similares. A través del estudio se caracterizarán las concepciones epistemológicas y pedagógicas de dichos docentes, experiencias y episodios significativos en su trayectoria con especial énfasis en su formación como profesor, así como aspectos relevantes de sus prácticas de aula, y la relación entre estos aspectos y los logros de aprendizaje de sus alumnos. Se espera que los resultados de este estudio sean un incentivo y una referencia para la realización de estudios similares en otros contextos, que ayuden a comprender las características de los “docentes efectivos” en el ámbito de las ciencias, de modo de generar propuestas concretas para la formación inicial y continua de profesores de ciencia.
Más información
Fecha de publicación: | 0 |
Año de Inicio/Término: | 2009 |
Financiamiento/Sponsor: | Minstry of Education |
DOI: |
FONIDE |