La psicología y las metodologías críticas de investigación educativa.

Baltar, M.J.; Carrasco C.

Keywords: resistencia, metodologías de investigación, psicología en educación, interés emancipador, concientización.

Abstract

este artículo de reflexión analiza el papel de la psicología en la metodología de investigación sociocrítica en educación. Metodología: se analizan artículos publicados en los años 2007 y 2010, vinculando psicología y educación; se realiza igualmente un análisis teórico de los principales exponentes académicos de los conceptos de emancipación, resistencia y concientización, buscando establecer metodologías de investigación con base en la teoría crítica. Resultados: se realiza una propuesta desde las metodologías de investigación críticas en educación y diferentes escuelas como la macroetnografía, análisis crítico del discurso (acd), investigación-acción (ia), para establecer mé- todos de investigación que permitan pensar y actuar en y desde una psicología educativa transformadora. Conclusiones: es necesaria la participación activa y consciente de todos los actores dentro del proceso educativo para resignificar la labor docente y el proceso de trasmisión del conocimiento, partiendo del enfoque dado por la teoría crítica en educación y apoyándose en la teoría de la psicología social crítica, fundamentalmente en la investigación educativa. La ayuda de la psicología en la labor investigativa permite el acceso a otras esferas del conocimiento y posibilidades de análisis, de interacción con el entorno, para ser parte activa de la transformación social.

Más información

Título de la Revista: Revista Memorias.
Volumen: 12
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 103
Página final: 120
DOI:

http://dx.doi.org/10.16925/me.v12i21.862

Notas: LATINDEX, REDALYC, OTROS.