Monitorear la Convivencia Escolar para Fortalecer (No Disminuir) las Capacidades de las Escuelas. 

López, V.; Ascorra, P; Bilbao M.A.; Carrasco C.; Morales M.; Villalobos-Parada, B; Ayala A.

Keywords: evaluación, monitoreo, violencia escolar, clima escolar, convivencia escolar

Abstract

En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad de la convivencia escolar en Chile. El propósito de este sistema es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar la convivencia escolar. Se contextualiza este sistema en el marco de un ambiente punitivo de la política educativa, que busca el cambio vía control y castigo. El sistema incluye encuestas a estudiantes, profesores y apoderados, un apoyo a la interpretación de los resultados a través de reportes por escuela, y apoyo a la toma de decisión basada en evidencias a través de asesoramientos, con ciclos continuos de retroalimentación. Se presentan hallazgos iniciales que dan cuenta de adecuadas características psicométricas de la encuesta de estudiantes. Se discuten las posibilidades de utilizar este tipo de estrategias de monitoreo de la convivencia en contextos de una política educativa crecientemente punitiva como es el caso de Chile.

Más información

Título de la Revista: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Volumen: 6
Editorial: Universidad Autonoma de Madrid
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 201
Página final: 219
Financiamiento/Sponsor: FONDEF ca12i10243 y PIA-CONICYT CIE-05
Notas: LATINDEX, REDALYC, OTRO