El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo.

Baltar, M.J.; Carrasco C.; Jensen, D.; Villegas C.; Tapia, N

Keywords: trabajo interdisciplinario, relaciones psicología educación, asesoramiento educativo

Abstract

A partir de una investigación cualitativa, basada en entrevistas individuales y un grupo focal, se describen los significados respecto de la relación que establecen psicólogos y profesores como asesores de una estrategia de Asistencia Técnica Especializada en Educación. El análisis de contenido realizado concluye que la implementación de equipos de trabajo interdisciplinarios es considerado como una característica distintiva de esta asesoría técnica, la cual reproduce la historia de relaciones de poder entre psicología y educación, considerando propio de la psicología un saber más reflexivo, y propio de la pedagogía, un saber de tipo práctico. Pese a que esto genera una distancia social entre ambas disciplinas, los equipos declaran avanzar hacia un trabajo de cooperación, en un sentido interdisciplinario.

Más información

Título de la Revista: Revista de Psicología, Universidad de Chile
Volumen: 21
Editorial: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 187
Página final: 213
URL: http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2012.25842
Notas: SCIELO