El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela.

López, V.; Carrasco C.; Morales M.; Ayala A.

Keywords: psicología educacional, psicología escolar, rol del psicólogo

Abstract

Este trabajo presenta resultados parciales de un estudio sobre bullying y violencia escolar en Chile (proyecto FONDECYT 11080055), cuyos resultados indican un aislamiento y encapsulamiento de los profesionales de apoyo psicosocial, en particular de los psicólogos, cuando son contratados para trabajar esta dimensión en el contexto escolar. Por una parte, se observa una tendencia a la individualización de los fenómenos escolares en fenómenos psicológicos. Esta psicologización promueve la atención individual desde el modelo clínico-psicométrico, y dificulta las acciones tendientes a promover la inclusión y la convivencia escolar desde estrategias metodológicas participativas y colectivas. Se discute cómo la nueva Ley de Subvención Escolar Preferencial, que permite a las escuelas contratar profesionales de apoyo psicosocial de manera autónoma, tiene el riesgo de validar y legitimar prácticas clínicas al interior de las escuelas por parte de los psicólogos. Se discute además la necesidad de regular dichas prácticas y formar a los psicólogos en el trabajo con y para las escuelas.

Más información

Título de la Revista: Revista Internacional Magisterio
Volumen: 53
Fecha de publicación: 2011
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 11080055