"Docentes nóveles y los procesos de recontextualización en contextos de vulnerabilidad

Ajagán, Luis; SAEZ,GONZALO; Muñoz, Carlos

Keywords: chile, práctica profesional, docentes, vulnerabilidad social

Abstract

En este artículo se sintetizan los resultados de una investigación cualitativa entre profesores nóveles que trabajan en zonas de alta vulnerabilidad social, económica y cultural en la Región del Biobío, Chile. El objetivo central de la investigación fue conocer las interpretaciones y percepciones de los docentes ante los procesos de recontextualización en el aula de planes y programas oficiales. El método consistió en entrevistas cualitativas profundas y el análisis se basó en la técnica ad-hoc. Los resultados demuestran un alto grado de compromiso social por parte de los docentes nóveles con sus estudiantes y una actitud autónoma ante la recontextualización de planes y programas

Más información

Título de la Revista: CADERNOS DE PESQUISA
Volumen: 44
Número: 154
Editorial: Fundacao Carlos Chagas
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 960
Página final: 980
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Fundación Carlos Chargas
DOI:

http://dx.doi.org/10.1590/198053140992

Notas: Scielo