Los usos de la cultura y la identidad desde la extensión universitaria en Estados Unidos

Matus, Claudia

Abstract

El artículo cuestiona los usos de los conceptos de “cultura” e “identidad” en el contexto de los programas de extensión de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Para este caso, se han considerado los programas de ayuda que benefician a comunidades minoritarias y, más específicamente, la comunidad latina. Se plantean dos posturas y las consecuencias de cada una de ellas. En la primera, se hace alusión a una conceptualización más estática y unificada de las nociones de cultura e identidad, donde los sujetos son entendidos como parte de un origen ancestral. En la segunda, se plantea que se deben considerar las dinámicas producidas por la globalización y cómo este contexto permite una comprensión más desmitificadora de los conceptos en cuestión. Desde aquí se puede repensar la actividad de extensión universitaria como un espacio de articulación de diversas y múltiples narrativas.

Más información

Título de la Revista: Revista Calidad de la Educación
Número: 20
Editorial: CNED
Fecha de publicación: 2004
Página de inicio: 183
Página final: 196
Idioma: español
URL: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/354/355