Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia. Caso: estudiantes de primer año de secundaria, Chile.

Muñoz, Carlos

Keywords: Historia, aprendizaje, didáctica, Ciencias Sociales.

Abstract

En la actualidad cuando se admite la importancia que posee el alumnado en el proceso educativo, son escasas las investigaciones destinadas a conocer en profundidad las ideas previas de estos con respecto a una asignatura, y la relación de ésta con los objetivos a aprender. Ello constituye una debilidad del sistema en general, particularmente en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales esta realidad adquiere ribetes preocupantes, lo cual contrasta con la importancia, tanto desde la vertiente psicológica, pedagógica, como desde la propia didáctica, atribuida al estudiante, pues se le considera eje fundamental de las actividades de aprendizaje y verdadero protagonista de su formación. El presente trabajo tiene como propósito investigar las ideas previas que los alumnos tienen de la historia, con el fin de diseñar modelos de actuación didáctica más efectivos, y brindar la oportunidad a los estudiantes de lograr un aprendizaje realmente significativo. La metodología de investigación es de carácter cualitativo aplicada a un grupo de estudiantes entre los 13 y 15 años de edad en el Liceo Humanístico Científico de la comuna de Concepción, Chile, en el contexto de un taller de trabajo dictado por el autor.

Más información

Título de la Revista: Revista Geoenseñanza
Volumen: 10-2005 (2)
Fecha de publicación: 2005
Página de inicio: 209
Página final: 218
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad de los Andes
DOI:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36010207

Notas: scielo