Percepciones del Profesorado chileno acerca de la Transición de una dictadura a una democracia.

Muñoz, Carlos; Aceituno, David

Abstract

El artículo tiene como objetivo informar sobre una parte de la investigación en marcha dentro del Proyecto TRADDEC: la presencia del contenido de la transición de una dictadura a una democracia en el currículum escolar chileno y las percepciones que posee el profesorado respecto a ello. Los resultados no han sido auspiciosos. En el plano curricular, es preocupante la invisibilidad que posee la temática en el currículum escolar chileno, mientras que desde el punto de vista profesional, el profesorado, si bien valora la temática, posee un desconocimiento de su complejidad, lo que hace que en el aula la democracia alcanzada en el país aparezca, tras la dictadura, como algo natural, sin que haya sido necesaria una «toma de posición» ni social ni política, con la consiguiente pérdida formativa de la temática en el mundo escolar.

Más información

Título de la Revista: Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Volumen: 67
Editorial: GRAO
Fecha de publicación: 2011
Página de inicio: 40
Página final: 46
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto TRADDEC
DOI:

http://www.grao.com/revistas/iber/067-las-transiciones-dictadura-democracia/proyecto-traddec-percepciones-del-profesorado-chileno

Notas: Proyecto TRADDEC-Revista Iber.