Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía

Redon, Silvia

Keywords: Escuela pública, Ciudadanía, Neoliberalismo.

Abstract

El presente artículo discutirá la relación entre escuela pública y ciudadanía como dos dimensiones constitutivas indisolubles. No habrá una ciudadanía justa y democrática sin la escuela pública, y sin ciudadanía la escuela pública es inexistente, no tiene cabida y, menos, sentido. La primera idea que desarrollaré en este binomio inseparable se vincula con asumir el hecho educativo como hecho político. Esta afirmación se sustenta en las dimensiones axiológicas de que todo hecho educativo institucionalizado y del currículum como aparato ideológico que instala y perpetúa un tipo de sujeto y de sociedad. El segundo tema a discutir, con el que sustento esta relación constitutiva de ciudadanía y escuela pública, se relaciona con la importancia de la escuela como morada de lo común, como el espacio de lo público, amenazada por un sistema capitalista neoliberal que ha mermado el sentido de lo común, de lo político y por ende, de lo público.

Más información

Título de la Revista: REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO-RIFOP
Volumen: 19
Editorial: ASOC UNIV FORMACION PROFESORADO-AUFOP
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 25
Página final: 36
Idioma: español
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519003
Notas: SCOPUS/LATINDEX