La Educación Pública en la Encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridad.
Keywords: escuela pública, políticas neoliberales, mercantilismo.
Abstract
El trabajo que se presenta tiene por objetivo analizar las políticas educativas neoliberales y mercantilistas que están situando a la escolaridad pública en una encrucijada que puede llevarla a su desaparición. Para ello, y en primer lugar, expondremos el marco posible –los códigos- necesario para comprender, en su contexto, la política económica –el neoliberalismo- que ha hecho que llegásemos a la situación actual. En segundo lugar, intentaremos identificar en un sentido muy primario, pero esencial, qué es lo público y qué significa. En tercer lugar, expondremos con cierto detalle las variantes que ha adoptado la mercantilización de la educación y las consecuencias nefastas que de ellas se derivan para el futuro inmediato de la educación pública.
Más información
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 38 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2012 |
Página de inicio: | 27 |
Página final: | 46 |
Idioma: | español |
URL: | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en |
DOI: |
https://doi.org/10.4067/s0718-07052012000400003 |
Notas: | SCOPUS - Q3 - SJR 2019 0.27 |