Ciudadanía: Utopías y contradicciones en los procesos de formación del profesorado
Keywords: Ética, comunicación, cooperación, aprendizaje en grupo, sistema de valores
Abstract
Se resume, se da cuenta y se reflexiona sobre los resultados de investigación vinculados a la formación de docentes y la responsabilidad que les compete como proyecto ético-político de responsabilidad social ciudadana en la cultura escolar. Los contextos local-global mediados por la expansión de un capitalismo de redes sustentado en un sistema económico neoliberal, configuran subjetividades que se traducen en formas de sentir, pensar, hacer y trabajar, lo que conlleva a un estilo de vida ciudadana, en el cual, el contexto público desdibujado, no es visto como un espacio para la con-vivencia justa. Esta realidad política-económica contextual atravesada por itinerarios de vida que fracturan la red vincular y espacios de asociatividad cada vez más ausentes de la vida de los sujetos, vuelve la mirada socio-antropológica hacia la escuela, como espacio asegurado de construcción social de 'lo común' en la que el docente tiene un compromiso ineludible de justicia y equidad social.
Más información
Título de la Revista: | Revista de Cooperación educativa española: Monográfico de Educación para la ciudadanía. |
Volumen: | 90 |
Número: | 1133-0589 |
Fecha de publicación: | 2008 |
Página de inicio: | 54 |
Página final: | 57 |
Idioma: | español |
URL: | https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/199567 |
DOI: |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2712598 |
Notas: | Article not indexed in ISI, SCOPUS or SCIELO. |