Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico
Abstract
Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje.
Más información
Título según SCIELO: | M�s que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensi�n en 1� b�sico |
Título de la Revista: | CALIDAD EN LA EDUCACION |
Número: | 44 |
Editorial: | Routledge Taylor & Francis Group |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 46 |
Página final: | 67 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-45652016000100003 |
Notas: | SCIELO |