Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico

Daniela Vergara; Katherine Strasser; María Francisca del Río

Abstract

Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje.

Más información

Título según SCIELO: M�s que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensi�n en 1� b�sico
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 44
Editorial: Routledge Taylor & Francis Group
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 46
Página final: 67
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-45652016000100003

Notas: SCIELO