Evaluación de la satisfacción del paciente con la atención recibida en un servicio de urgencias hospitalario y sus factores asociados

PATRICIO BUSTAMANTE VEAS1,2, DINKA AVENDAÑO CAÑAS2, BEATRIZ CAMACHO MARTÍN2, ELOISA OCHOA ALVARADO2, FRANCESC XAVIER ALEMANY GONZÁLEZ3, MARÍA ASENJO ROMERO3, KAMRAN MOHAMMAD TARIQ4, MIQUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ3,5

Keywords: Satisfacción. Calidad de los cuidados en salud. Calidad. Gestión de calidad. Calidad percibida. Servicios de urgencias hospitalarios.

Abstract

Objetivo: Conocer el grado de satisfacción global de los usuarios de un servicio de urgencias hospitalario (SUH) y analizar los factores que podían haber influido en la percepción de dicho grado de satisfacción. Método: Estudio de cohortes prospectivo basado en una encuesta a un grupo de pacientes menores de 65 años dados de alta desde el SUH durante marzo del 2011. Variable dependiente: “En términos de satisfacción, ¿cómo calificaría globalmente su experiencia en el servicio de urgencias?”. Se registraron edad, sexo, día de la semana y nivel de triaje. La encuesta incluía la valoración del tiempo de espera; si era la primera vez que acudía al SUH; si se le había atendido con respeto y dignidad; si fue informado suficientemente; el trato del personal (administrativo, enfermería y médico); la información recibida de administrativos, enfermeros y médicos; y la limpieza, temperatura ambiente, luz y ruido del SUH. Se efectuó un análisis de regresión logística multinomial con las variables significativas. Resultados: Se encuestaron 373 pacientes: 158 (42,4%) contestaron que su experiencia había sido totalmente satisfactoria, 187 (50,1%) satisfactoria y 28 (7,5%) no satisfactoria. Después del análisis multivariante, las variables que influían en una percepción no satisfactoria fueron la percepción de un tiempo de espera largo, un trato médico desconsiderado y la percepción de no reciber un trato respetuoso. Conclusiones: En la población estudiada, el grado de satisfacción con la atención en urgencias, que suele ser elevado, está condicionado mayormente por la percepción del tiempo de espera, el trato médico recibido y un trato respetuoso. [Emergencias 2013;25:171-176]

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Volumen: 25
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 171
Página final: 176
Idioma: español