VIVENCIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA TRANSICIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL: UN ENFOQUE FENOMENOLÓGICO SOCIAL

Vollrath A, Ángelo M, Muñoz LA.

Keywords: Educación, enfermería, Aprendizaje.

Abstract

La finalidad de este estudio fue comprender el significado de la experiencia de aprendizaje de transición del estudiante de enfermería, y el significado de sus expectativas del aprendizaje para su futura práctica profesional. Optamos por una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico social de Alfred Shutz, para lo cual se entrevistó a diez internos de enfermería. Del análisis comprensivo del tipo vivido, fue identificado que el estudiante siente que al asumir responsabilidades experimenta sufrimiento e inseguridad por falta de conocimiento, no confía en sus habilidades y se siente solo; pero a medida que percibe apoyo adquiere confianza, autonomía y se integra al equipo. Siente además que la enfermera es importante para la transición. Se lograron comprender en el proceso de transición los motivos para y los motivos por qué de sus acciones, y cómo se integra al mundo de la vida cotidiana de un determinado grupo social en un determinado tiempo y espacio

Más información

Título de la Revista: TEXTO CONTEXTO ENFERMAGEM
Volumen: 20 (Esp): 66-73
Editorial: UNIV FEDERAL SANTA CATARINA
Fecha de publicación: 2011
Página de inicio: 66
Página final: 73
Idioma: Español
DOI:

https://doi.org/10.1590/S0104-07072011000500008

Notas: Scielo