Relación entre habilidades de indagación, razonamiento probabilístico y sesgo de representatividad en estudiantes de pedagogía
Keywords: docente, ciencias, Cognición, formación, sesgo de representatividad, indagación
Abstract
Se realiza un estudio que analiza la relación entre habilidades de indagación, razonamiento probabilístico y sesgo de representatividad en estudiantes de pedagogía, debido a la escases de estudios en el tema, e importancia para la formación en ciencias. La metodología consideró un diseño descriptivo correlacional, incluyó 95 estudiantes de pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en matemáticas, de dos universidades del Sur de Chile. Los instrumentos fueron tres cuestionarios de desempeño, uno de respuesta abierta y dos de respuesta cerrada; los datos se analizaron mediante frecuencias y correlación de Pearson. Los resultados señalan un desempeño cerca de la media en indagación y razonamiento probabilístico, y alta presencia de sesgos; existe una correlación significativa entre indagación y razonamiento, pero no entre estas habilidades y los sesgos. Se concluye la necesidad de fortalecer el trabajo explícito en razonamiento, así como en manejo de sesgos para favorecer la formación de docentes en ciencias.
Más información
Título de la Revista: | INNOVARE |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Editorial: | Dirección de docencia. Universidad de Concepción |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 109 |
Página final: | 128 |
Idioma: | Español |
Notas: | Latindex |