Análisis de las calificaciones en tres asignaturas de una cohorte de alumnos de medicina de la Universidad de Chile.
Keywords: Estudiantes de Medicina, Rendimiento académico, Cohorte, ECOE.
Abstract
Introducción: La calificación de los aprendizajes es una tarea muy importante en el trabajo docente, ya que es el instrumento que nos permite objetivar si un estudiante logró las competencias necesarias de acuerdo a los objetivos declarados en el programa de cada asignatura. Objetivos: El presente estudio describe una cohorte de estudiantes de medicina, con el propósito de analizar su rendimiento académico en las asignaturas Introducción a la Clínica, Integrados II e Internado de Atención Primaria, cursadas en el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile en 2º, 5º y 6º año de la carrera de medicina. La hipótesis planteada es que los estudiantes de la carrera de Medicina, independiente del nivel de la asignatura cursada, mantienen su nivel de rendimiento no habiendo diferencias por sexo. Material y Método: La muestra analizada fue de 200 estudiantes que cursaron 2º año de la carrera el año 2009. El 67% (134 estudiantes) cumplió con el criterio de haber cursado las tres asignaturas en el período analizado, el 28% (56 estudiantes) no cursó 5º año y 4,5% (9 estudiantes) no cursó 6º año. Para el análisis se categorizaron 3 rangos de calificaciones: 1) < 5,0; 2) 5,0 – 5,9 y 3) 6,0 – 7,0. Para el análisis se usó el Software Estadístico SPSS. Resultados: El presente estudio demuestra que 3 de cada 4 estudiantes (75,4%) mantiene el mismo rango de calificaciones en la nota final de las tres asignaturas analizadas. Al analizar la nota final, en la nota de presentación a examen, el 91% mantiene su rango de calificaciones y sólo el 33,6% lo hace en las notas de examen. La mayor dispersión en la nota de examen pudiera deberse a los distintos instrumentos de evaluación utilizados en éstos. Es significativo que el 33% de los estudiantes no sigue en la cohorte en estudio. Conclusiones: Es relevante analizar rendimientos académicos de los alumnos de medicina y esto conlleva pesquisar deficiencias, mejorar estándares de docencia y superar brechas entre alumnos, de manera de nivelar a aquellos que lo requieran.
Más información
Volumen: | Vol 11 ‐ Nº 2 ‐ 2014 |
Página de inicio: | 124 |
Página final: | 128 |
Idioma: | español |