Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
Keywords: formación de profesores, investigación-acción, indagación, autoestudio, investigación docente
Abstract
En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizar sus aspectos epistemológicos comunes y profundizar algunos enfoques particulares. Desde un punto de vista teórico, la investigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos una revisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación de tres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.
Más información
| Título de la Revista: | PSICOPERSPECTIVAS |
| Volumen: | 14 |
| Número: | 23 |
| Editorial: | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
| Fecha de publicación: | 2015 |
| Página de inicio: | 93 |
| Página final: | 105 |
| Idioma: | Español |
| DOI: |
10.5027/Psicoperspectivas-Vol14-Issue3- Fulltext-626 |
| Notas: | SciELO |