Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria
Keywords: Educación en Ciencias, aprendizaje por indagación, currículum.
Abstract
La incorporación de los conocimientos, oficios y tradiciones de las culturas locales al currículo escolar es un desafío para docentes y equipos directivos escolares, tanto en la integración de estos conocimientos al currículo como en el desarrollo de estrategias pedagógicas para su logro. Después de un año de trabajo cualitativo con escuelas y sus comunidades, la presente investigación hace una propuesta pedagógica para que los conocimientos locales puedan ser enseñados en clases de Ciencias Naturales en concordancia con el currículo vigente. Como resultado, se postulan cinco dimensiones del conocimiento local que pueden ser vinculadas con un gran número de contenidos y objetivos curriculares de Ciencias Naturales presentes tanto en el currículo chileno como en otros documentos, buscando contribuir a la revitalización y revalorización de las culturas locales y para facilitar también los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, a partir de la promoción de actividades indagatorias y culturalmente relevantes en las escuelas.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | 18 |
Número: | 3 |
Editorial: | UNIV AUTONOMA BAJA CALIFORNIA, INST INVESTIGACION DESARROLLO EDUCATIVO |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 162 |
Página final: | 175 |
Idioma: | Español |
Notas: | SCOPUS, http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1143 |