Modelo predictivo de fuga de clientes utilizando minería de datos para una empresa de telecomunicaciones en Chile
Keywords: Análisis de grupos, Fuga de clientes, Minería de datos, Regresión logística multivariable
Abstract
Este trabajo muestra una aplicación de un modelo de fuga de clientes para una empresa de telecomunicaciones que compite en dos mercados, Concepción y Temuco, de Chile. Se utilizan como metodologías el análisis de cluster para generar perfiles de clientes fugados y la técnica de regresión logística multivariable para generar un modelo de ocurrencia de fuga de servicios. La base de datos incluyó productos contratados, variables socio demográficas, sistemas de pago, número y tipo de reclamos, entre otros. Se generan modelos de regresión logística multivariable para las dos plazas. Para la plaza Concepción el modelo clasifica en forma correcta el 71% de los casos analizados. Para la plaza Temuco clasifica en forma correcta el 72%. La información obtenida permitiría proponer planes de acción para disminuir la fuga a través de actividades de capacitación y promoción y publicidad.
Más información
Título de la Revista: | Universidad Ciencia y Tecnología |
Volumen: | 18 |
Número: | 72 |
Editorial: | Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 100 |
Página final: | 109 |
Idioma: | Spanish |
Notas: | http://www.uct.unexpo.edu.ve/index.php/uct/article/view/369/0 |