Oferta turística y perfil de los espacios turísticos del borde costero de La Araucanía, Chile.

ESCALONA-ULLOA M, F PEÑA-CORTES & R HIRIARTE

Keywords: borde costero, Oferta turística, Perfil sociocultural, Araucanía.

Abstract

Esta investigación caracteriza la oferta turística y el perfil sociocultural de los empresarios turísticos del Borde Costero de La Araucanía. Para ello se analizó la oferta turística de acuerdo a lo propuesto por Leiva (1997), haciendo énfasis en las cuatro comunas que forman parte de este territorio que presenta atractivos naturales y culturales relevantes alcanzando un total de 140. Junto con ello, se analizó el perfil sociocultural a través de la noción de habitus planteada por Bourdieu y Waquant (2005)que permitió reconocer dos perfiles de empresarios turísticos, uno con bajo nivel de experticia en el rubro (dados los indicadores de educación y pobreza) y cuya elección de la actividad descansa en los esfuerzos realizados desde la institucionalidad y otro que, a partir del etnoturismo, ha consolidado una oferta turística de nivel internacional, asociadas a otros oferentes turísticos de la región de La Araucanía.

Más información

Título de la Revista: Estudios y perspectivas en turismo
Volumen: 21
Número: 2
Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 306
Página final: 321
Idioma: Español
Notas: SCIELO