La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar

Castellanos, Silvia; Zamorano, Macarena; Bernal, Francisca; Gázquez, José Jesús; Pérez, Mª del Carmen; Molero, Mª del Mar

Keywords: personalidad eficaz, estudiantes universitarios.

Abstract

El entrenamiento y potenciación de la personalidad eficaz es una constante a lo largo del ciclo vital, como se puede comprobar a lo largo de las sucesivas ponencias. El grupo GOYAD considera que la mejora de la personalidad eficaz no debe de ser una intervención puntual en los primeros años de vida sino que sería más conveniente un acercamiento transversal. En relación con estos planteamientos, se han desarrollado instrumentos de evaluación y de intervención adaptados a estas edades. A nivel evaluativo se han elaborado distintos instrumentos en contextos españoles y chilenos. Se distinguen aquellos más generales de otros más específicos destinados a estudiantes universitarios con características concretas. En contextos universitarios, los mismos estudiantes de la asignatura de orientación psicoeducativa impartida por Martín del Buey en el departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, comienzan a elaborar sus propias actividades insertadas en la estructura modular del entrenamiento. Para ello son previamente instruidos por los responsables de la misma. Estas tareas son diseñadas para sus compañeros de asignatura. De forma paralela, a estos niveles también se realizan intervenciones en contextos chilenos a través del Servicio de Orientación Universitaria de Playa Ancha (SOUPA) en Valparaíso, Chile. Se trabaja con alumnos pertenecientes al curso de nivelación (Programa de Mejoramiento de la Calidad Educación Superior - MECESUP) y de los Programas de mejoramiento de la calidad docente de la citada Universidad. En la actualidad se está trabajando en un reto muy importante. Como parte del Proyecto ganado en Concurso público competitivo ante el Ministerio de Educación chileno en el 2012, se pretende insertar el entrenamiento de la personalidad eficaz dentro del programa curricular de las asignaturas que se imparten en diferentes facultades de la Universidad de Playa Ancha. De esta forma se estaría consiguiendo lo que se planteaba al principio de este apartado, el desarrollo transversal o continuo de las competencias personales y socioafectivas. El grupo GOYAD ha sido llamado a participar de forma activa en el asesoramiento e inclusión del programa. Todos los programas, tanto los elaborados en contextos españoles como chilenos, mantienen la estructura modular del constructo personalidad eficaz formulado por Martín del Buey. En el caso de la población universitaria chilena, los programas están más centrados en la dimensión de Fortalezas del yo, que abarca los aspectos de autoconcepto y autoestima.

Más información

Editorial: ASUNIVEP
Fecha de publicación: 2013
Año de Inicio/Término: Mayo 2013
Página de inicio: 195
Página final: 200
Idioma: español