MECANISMOS COGNITIVOS MOTIVACIONALES ASOCIADOS A LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
Keywords: atribuciones causales, Mecanismos cognitivos motivacionales, auto-concepto, metas de estudio, estrategias de autorregulación del aprendizaje, expectativas de autoeficacia
Abstract
En este artículo se presenta un análisis de bibliografía acerca de los mecanismos cognitivo motivacionales de autorregulación del aprendizaje; el período estudiado abarca principalmente los últimos diez años. En este análisis se precisan y definen cinco mecanismos cognitivos motivacionales: (1) auto-concepto, (2) atribuciones causales, (3) metas de estudio, (4) estrategias de autorregulación del aprendizaje y (5) expectativas de autoeficacia. A continuación, se exponen resultados de investigaciones empíricas que apuntan a modificar dichos mecanismos.
Más información
Título de la Revista: | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN. |
Volumen: | 53 |
Fecha de publicación: | 2013 |
Página de inicio: | 59 |
Página final: | 72 |
Idioma: | Español |
Notas: | LATINDEX, Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), C.L.A.S.E.: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, C.I.D.E.: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. |