El aporte de la tecnología a los procesos pedagógicos desarrollados en el aula: un análisis desde la enseñanza de la multiplicación
Keywords: metodología, tecnología, multiplicación, procesos pedagógicos.
Más información
Editorial: | Ediciones Universidad Católica de Chile |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 349 |
Página final: | 379 |
Idioma: | Español |
Notas: | Con el propósito de sistematizar la integración tecnológica en el proceso pedagógico, este trabajo se enmarcó en el área de la enseñanza de la matemática, en particular, en el contenido de multiplicación, en el nivel de Educación Básica. La base de la investigación está configurada por el análisis de artículos científicos que proponen y describen el uso de tecnologías computacionales en procesos pedagógicos deductivos e inductivos en la enseñanza de la multiplicación en sala de clase. Se compararon dichos procesos y su impacto en contextos con y sin tecnología, y se concluyó la forma en que su inclusión potencia la enseñanza y el aprendizaje en sus distintas fases. Se describe brevemente el marco de referencia conceptual que orienta la investigación y luego se presenta la metodología utilizada. Posteriormente se plantea el aporte de la mediación computacional para potenciar la enseñanza de la multiplicación, y finalmente se presenta la discusión y las conclusiones del trabajo realizado. |