Jornada Escolar Completa y organización del tiempo en la sala de clases de la Educación Básica

Martinic, Sergio; Villalta, Marco A.; Manzi, Jorge; García, María

Keywords: educación básica, gestión del tiempo, sala de clase

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Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 317
Página final: 348
Idioma: Español
Notas: El objetivo de este artículo es analizar estas relaciones poniendo atención en los cambios posibles de observar en el uso del tiempo en la sala de clases. Se distinguen variables micro o internas y variables macro o externas estudiadas en un grupo de 8 establecimientos con Jornada Escolar Completa. Desde el punto de vista interno se analizan las interacciones docente-alumnos y la estructuración de la clase en secuencias de interacción denominadas Actividades Típicas de Aula (en adelante, ATA). Se trata de secuencias que integran intervenciones e intercambios de profesores y alumnos relacionados en función de tareas o acciones específicas. Se mide el tiempo de las intervenciones de profesores y alumnos que forma parte de estas secuencias a lo largo del desarrollo de la clase. Se trata así de una unidad de interacción que tiene un tiempo particular de desarrollo. Desde el punto de vista externo se analiza el contexto de los establecimientos en función de los años de implementación de la JEC; dependencia administrativa de la escuela y, como una aproximación a la calidad de aprendizajes, el puntaje SIMCE del nivel observado en el establecimiento. Se exploran relaciones entre estos niveles en los sectores de aprendizaje de Lenguaje y Matemáticas. Las preguntas a responder son: ¿Cuál es el uso del tiempo de los profesores en la sala de clases? ¿Cuánto tiempo invierten los docentes en las Actividades Típicas de Aula (ATA) en la sala de clases? ¿Hasta qué punto los años JEC inciden en la distribución del tiempo en la sala de clases? ¿Existe relación entre las Actividades típicas de aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes medido a través de puntaje SIMCE? Se presentan aspectos conceptuales y metodológicos del estudio para continuar luego con los resultados y conclusiones.