Proyecto FONDECYT 1161502 Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales

Diaz, Alejandro; Perez, M. Victoria

Keywords: PERMANENCIA, ABANDONO, UNIVERSITARIO, MODELO EXPLICATIVO

Abstract

Modelo explicativo funcional para acciones en el aula y programas de tutoría Las variables objeto de análisis en este proyecto, son modificables en la interacción docente-estudiantes y/o en procesos de tutoría. En especial, nos interesa observar la variable autoeficacia académica, ya que los estudios indican que se relaciona positiva y significativamente con el ajuste e integración en la Educación Superior (Dias; Azevedo, 2001; Lent; Brown; & Larkin, 2009; Sa, 2002; Shankland, 2010; Shim & Ryan, 2005). A partir de las propuestas de autores como Tinto, Castaño, Díaz, Himmel, pretendemos identificar los factores significativos que contribuyen a la explicación del fenómeno del abandono (y la permanencia), con el propósito que sean la base para la construcción de un modelo explicativo, a partir de cual las instituciones de Educación Superior puedan definir cursos de acción y políticas tendientes a mitigar el abandono y promover la completación de los estudios. Puesto que la totalidad de las universidades e institutos de Educación Superior en Chile, están comprometidos con en disminuir el abandono estudiantil, un modelo explicativo de las características descritas les será de alta utilidad. Hipótesis 1. La influencia de las condiciones contextuales previas al ingreso a los estudios universitarios y las condiciones contextuales actuales, sobre el abandono y la permanencia (matrícula, notas e implicación académica), está mediada por variables cognitivo motivacionales. 2. La influencia sobre el abandono y de la permanencia en los estudios universitarios de las variables atribuciones causales en el desempeño académico, metas de estudio, repertorio de habilidades sociales para la vida universitaria, autorregulación del estudio y vivencias académicas, está mediada por la autoeficacia académica. 3. La autoeficacia académica es mejor predictor (se relaciona más fuertemente) del abandono y de la permanencia en los estudios universitarios, que los antecedentes de rendimiento académico.

Más información

Fecha de publicación: 0
Año de Inicio/Término: marzo 2016-marzo 2020
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT
DOI:

Proyecto FONDECYT 1161502