Capital social, Confianza y Educación
Abstract
Este estudio aborda los vínculos entre fraternidad y educación desde la perspectiva económica, mediante el análisis de la impor- tancia de las relaciones interpersonales y su rol en el desempeño económico. La creciente literatura sobre dichas relaciones, impul- sada sobre todo desde las ciencias sociales, se ha agrupado principalmente en torno al concepto de capital social. Este tópico ha cobrado especial significancia, ya que contribuye a subsanar el reduccionismo que considera al hombre como individuo única- mente maximizador de su propia utilidad, y porque dicho capital puede contribuir a la prosperidad. Así, el capital social es nuestro punto de partida analítico. La confianza, y en particular la confian- za generalizada, es un elemento constitutivo del capital social. Por sus características, proponemos que ella puede ser utilizada en economía como símil de fraternidad, tanto en los análisis teóricos como aplicados. Este capítulo discute planteamientos teóricos y diversa evidencia empírica que pone de relieve interacciones multidireccionales complejas entre confianza, educación y des- empeño económico, en su mayoría círculos virtuosos.
Más información
Editorial: | Ciudad Nueva |
Fecha de publicación: | 2012 |
Página de inicio: | 205 |
Página final: | 242 |
Idioma: | spanish |