La Investigación Socio Territorial: Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusión de los Migrantes en las Escuelas
Keywords: cultural identity, urban sociology, identidad cultural, sociología urbana, inclusive education, Educación de los inmigrantes, Educación integradora, Segregación racial, Migrant education, Racial segregation
Abstract
En el presente artículo, se pone el foco en la migración hacia Chile, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema educacional chileno y el uso de la investigación socio territorial como una forma de analizar la construcción de identidades, que son dinámicas e influyen en la inclusión educativa de los mismos. Una de las metas del sistema educacional chileno dice relación con brindar un ambiente educativo de calidad, donde equitativamente todos los estudiantes puedan alcanzar su potencial académico. En ese contexto, uno de los tópicos recurrentes en el debate sobre migración y escuela es la tensión existente entre la consolidación de prejuicios y estereotipos o la capacidad de la institución escolar para modificarlos. En este artículo se identifican los aportes del enfoque socio territorial para la comprensión de la migración, así como para orientar el diseño de políticas públicas y de las estrategias de las escuelas para enfrentar los desafíos de la migración.
Más información
Título según SCIELO: | La Investigaci�n Socio Territorial: Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusi�n de los Migrantes en las Escuelas |
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Editorial: | Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 73 |
Página final: | 91 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-73782017000100006 |
Notas: | SCIELO |