Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno

Graciela RUBIO; JORGE OSORIO

Keywords: identity, human rights, collective memory, Derechos Humanos, identidad, memoria colectiva, historia contemporánea, contemporary history, educación ciudadana, citizen education

Abstract

"El campo de los estudios de la memoria sobre la violación de los derechos humanos en América Latina está generando aperturas disciplinares críticas en la historia, las ciencias sociales y la educación. En particular, en este artículo se analiza la ""pedagogía de la memoria"" que se desarrolla desde las organizaciones de víctimas de la violencia política. Su característica principal es que está basada en una problematización del pasado reciente (dictaduras y transiciones a la democracia) en el marco de los procesos existenciales y políticos de las organizaciones que agrupan a las víctimas, a sus familiares e intelectuales de apoyo."

Más información

Título según SCIELO: Memoria, Procesos Identitarios y Pedagog�as: El Caso Chileno
Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Volumen: 11
Número: 1
Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 131
Página final: 150
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-73782017000100009

Notas: SCIELO