Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno
Keywords: identity, human rights, collective memory, Derechos Humanos, identidad, memoria colectiva, historia contemporánea, contemporary history, educación ciudadana, citizen education
Abstract
"El campo de los estudios de la memoria sobre la violación de los derechos humanos en América Latina está generando aperturas disciplinares críticas en la historia, las ciencias sociales y la educación. En particular, en este artículo se analiza la ""pedagogía de la memoria"" que se desarrolla desde las organizaciones de víctimas de la violencia política. Su característica principal es que está basada en una problematización del pasado reciente (dictaduras y transiciones a la democracia) en el marco de los procesos existenciales y políticos de las organizaciones que agrupan a las víctimas, a sus familiares e intelectuales de apoyo."
Más información
Título según SCIELO: | Memoria, Procesos Identitarios y Pedagog�as: El Caso Chileno |
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Editorial: | Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 131 |
Página final: | 150 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-73782017000100009 |
Notas: | SCIELO |