Escuchando a los niños: Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile

Natalia Albornoz; Natalia Silva; Mauricio López

Keywords: right to be heard, meanings, significados, inclusión educativa, inclusive education, derecho a ser escuchado, aprendizaje y participación, learning and participation, inclusão educativa, direito de ser ouvido, aprendizagem e participação

Abstract

En el desarrollo de políticas que buscan atender a la diversidad de los estudiantes en Chile ha predominado una respuesta basada en la identificación de grupos específicos y en la implementación de estrategias de compensación de los supuestos déficits individuales, prestando poca o nula atención al derecho de los niños a participar en los asuntos que les afectan. Partiendo de esta premisa, en el presente estudio se indagó, mediante técnicas narrativo visuales, en los significados que los propios estudiantes construyen respecto a sus experiencias escolares de aprendizaje y participación, en el contexto de escuelas que están desarrollando proyectos de integración escolar. Los resultados sugieren que dichos significados enfatizan el vínculo interpersonal con profesores y compañeros, un clima de aprendizaje basado en la cooperación, el juego y la participación, así como la importancia del respeto, el trato justo y la no violencia. Estos hallazgos tienen implicancias claves para la orientación de las actuales políticas sobre inclusión educativa.

Más información

Título según SCIELO: Escuchando a los ni�os: Significados sobre aprendizaje y participaci�n como ejes centrales de los procesos de inclusi�n educativa en un estudio en escuelas p�blicas en Chile
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 41
Número: especial
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 81
Página final: 96
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052015000300006

Notas: SCIELO