Ambientes educativos escolares: Una investigación sobre la propensión a aprender en jardines infantiles chilenos

Alberto Moreno Doña; Silvia López de Maturana Luna

Keywords: cognitive modifiability, propensión a aprender, modificabilidad cognitiva, ambientes activos modificantes, ambientes pasivos aceptantes, propensity to learn, active-modificational orientation, passive-acceptant approach, tendência a aprender, modificabilidade cognitiva, ambientes ativos modificantes, ambientes passivos aceitantes

Abstract

Estudio Cualitativo centrado en el conocimiento y descripción de los ambientes que propician o entorpecen la propensión a aprender de los niños de 4 a 7 años a partir de la propensión a aprender que manifiestan. Utilizamos la observación etnográfica en Jardines Infantiles municipalizados en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Valdivia. Los resultados muestran cómo los niños construyen sus aprendizajes de forma genuina, explorando y manifestando satisfacción por sus logros, aun cuando las educadoras construyen prácticas que invisibilizan la complejidad del pensamiento infantil.

Más información

Título según SCIELO: Ambientes educativos escolares: Una investigaci�n sobre la propensi�n a aprender en jardines infantiles chilenos
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 41
Número: especial
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 169
Página final: 180
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052015000300011

Notas: SCIELO