"Actividades de demostración sobre ""Leyes de los Gases"" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal"
Keywords: cognitive processes, Demonstrations, procesos cognitivos, demostraciones, clases de Ciencias, contenidos y habilidades científicas, participación verbal, Science classrooms, scientific contents and skills, verbal participation, demonstrações, aulas de Ciências, conteúdos e habilidades científicos, processos cognitivos, participação verbal
Abstract
"Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad ""Leyes de los Gases"" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos, uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad, especialmente, en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias."
Más información
| Título según SCIELO: | Actividades de demostración sobre Leyes de los Gases en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal | 
| Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) | 
| Volumen: | 41 | 
| Número: | especial | 
| Editorial: | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | 
| Fecha de publicación: | 2015 | 
| Página de inicio: | 213 | 
| Página final: | 229 | 
| Idioma: | es | 
| DOI: | 10.4067/S0718-07052015000300014 | 
| Notas: | SCIELO | 
 Portal del Investigador
						 Portal del Investigador