Enfoques intraindividual e interindividual en programas de pensamiento crítico
Abstract
En la actualidad, hay diversas conceptualizaciones acerca del pensamiento crítico, clasificándolo mayoritariamente en definiciones, perspectivas metodológicas e instrumentos. Este artículo de revisión teórica tiene por objetivo realizar una clasificación de orden ontológico, analizando las finalidades que definen al pensamiento crítico como praxis humana; proponiéndose dos enfoques, uno como proceso intrapersonal, considerándolo un proceso de filtro interno de información; otro, como proceso interpersonal, donde el pensamiento es de naturaleza interactiva y culturalmente situada. Se realiza además una revisión bibliográfica, analizando programas aplicados en educación superior, relacionando programas y estudios en ambos enfoques, en base a objetivos y procedimientos de trabajo. Se concluye que el pensamiento crítico es un proceso complejo, que ha experimentado una evolución conceptual y epistemológica que lo orienta actualmente hacia una praxis social más que meramente individual, puesto que se encuadra en contextos y acciones que promueven la interacción entre personas.
Más información
Título de la Revista: | Psicologia Escolar e Educacional |
Volumen: | 21 |
Número: | 3 |
Editorial: | Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE) |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 593 |
Página final: | 600 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT 1161502; CONICYT-PCHA / Doctorado Nacional / 2015-21150389 |
DOI: |
10.1590/2175-353920170213111121 |
Notas: | scielo |