Enfoques intraindividual e interindividual en programas de pensamiento crítico

Cornejo, Carlos Javier Ossa; Mujica, Alejandro Díaz

Abstract

En la actualidad, hay diversas conceptualizaciones acerca del pensamiento crítico, clasificándolo mayoritariamente en definiciones, perspectivas metodológicas e instrumentos. Este artículo de revisión teórica tiene por objetivo realizar una clasificación de orden ontológico, analizando las finalidades que definen al pensamiento crítico como praxis humana; proponiéndose dos enfoques, uno como proceso intrapersonal, considerándolo un proceso de filtro interno de información; otro, como proceso interpersonal, donde el pensamiento es de naturaleza interactiva y culturalmente situada. Se realiza además una revisión bibliográfica, analizando programas aplicados en educación superior, relacionando programas y estudios en ambos enfoques, en base a objetivos y procedimientos de trabajo. Se concluye que el pensamiento crítico es un proceso complejo, que ha experimentado una evolución conceptual y epistemológica que lo orienta actualmente hacia una praxis social más que meramente individual, puesto que se encuadra en contextos y acciones que promueven la interacción entre personas.

Más información

Título de la Revista: Psicologia Escolar e Educacional
Volumen: 21
Número: 3
Editorial: Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE)
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 593
Página final: 600
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1161502; CONICYT-PCHA / Doctorado Nacional / 2015-21150389
DOI:

10.1590/2175-353920170213111121

Notas: scielo