Impacto del genero sobre los resultados empresariales.

Patricia Huerta; Sergio Contreras; Paloma Almodovar; José Navas

Keywords: género, directivos empresariales, teoría de agencia, resultados organizacionales, empresas chilenas.

Abstract

El impacto del género en los resultados empresariales es un tema de interés en el mundo académico y organizacional. Por lo anterior, el objetivo del presente artículo es determinar el impacto que se produce sobre los resultados empresariales derivado de la presencia de hombres y mujeres, en la propiedad y dirección de las empresas. Para este trabajo el diseño de investigación es no experimental – documental, con un tipo de estudio explicativo, la contrastación se realiza sobre dos paneles de empresas industriales chilenas, utilizando una fuente de información secundaria denominada Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA) para el periodo 2001-2007. Con análisis descriptivos se descubrió que las empresas obtienen resultados similares, indiferente del género de los propietarios, a diferencia de la muestra de directivos donde se aprecia que las mujeres obtienen mejores resultados empresariales; asimismo aplicando técnicas de datos de panel, se descubre que el género del propietario impacta sobre los resultados obtenidos, siendo positiva en el caso de los hombres y negativa en el caso de las mujeres. Lo útil y novedoso de este estudio radica en que se aplica a un país en vías de desarrollo, debido a que la mayoría de este tipo de análisis aborda los países desarrollados

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
Volumen: XXI
Número: 3
Editorial: Universidad de Valparaiso
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 373
Página final: 385
Idioma: Español