Análisis de situaciones familiares relacionadas a la salud mental de niños escolarizados en una comunidad del interior de la Provincia de Córdoba, Argentina
Keywords: niños, salud mental, relaciones familiares
Abstract
OBJETIVO: Con la finalidad de establecer un diagnóstico para detectar situaciones de riesgos familiares en niños escolarizados, el objetivo propuesto fue identificar los factores de riesgo vinculados a situaciones familiares que se relacionan con la salud mental, en niños de escuela primaria, de un sector urbano aledaño a la ciudad de Córdoba, en Argentina. METODOLOGÍA: El instrumento utilizado fue el test 'Cómo es tú-su familia'. Se realizó los análisis exploratorio bivariado y lo factorial. Se entrevistaron a 146 niños escolarizados de quinto y sexto grado del nivel primario. RESULTADOS: La estructura familiar más frecuente fue la biparental y el 45% de los encuestados tenían estructuras familiares a cargo de mujeres. Más de la mitad de los niños escolarizados refirieron que sus padres nunca, o algunas veces, dedican tiempo para hablar con ellos; los integrantes de su familia no pueden expresarse fácilmente si lo desean y la posibilidad de afrontar los problemas en familia es baja. El 30% de los niños refirieron haber experimentado alguna situación de estrés. La relación de riesgo con el padre y la madre se asoció a los antecedentes de fumar, peleas, maltratos y emborracharse. CONCLUSIONES: Los resultados de situaciones adversas en el grupo de niños analizados en este trabajo deberían ser tenidos en cuenta para disminuir la vulnerabilidad familiar y favorecer entornos saludables a los niños.
Más información
Título según SCIELO: | ID pid=S1414-462X2012000400008 Not found in SCIELO DB |
Título de la Revista: | Cadernos Saúde Coletiva (2358-291X) |
Volumen: | 20 |
Número: | 4 |
Editorial: | Instituto de Estudos em Saúde Coletiva da Universidade Federal do Rio de Janeiro |
Fecha de publicación: | 2012 |
DOI: |
http://dx.doi.org/10.1590/S1414-462X2012000400008 |
Notas: | SCIELO - SCIELO - ISI |