¿Neurociencia o neuromitos? Avanzando hacia una nueva disciplina

Ferreira, Roberto A.; Osorio, Jorge; Gloël, Matthias

Keywords: neurociencia, educación, profesores, neuromitos , neurociencia educacional

Abstract

En el último tiempo ha habido un creciente interés en la neurociencia, principalmente gracias a los importantes avances en las técnicas de neuroimagen, que han permitido observar el funcionamiento del cerebro en tiempo real. La información que se ha obtenido con estas nuevas tecnologías es de gran utilidad para la enseñanza de diferentes disciplinas. Sin embargo, la aplicación directa del conocimiento neurocientífico en el aula ha resultado ser muy dificultosa debido a la falta de un lenguaje común entre neurociencia y educación. En la práctica, los profesores, en una gran mayoría, carecen de formación en neurociencia , lo que se traduce en una falta de conocimiento sobre esta disciplina y escasas habilidades para acceder a información científica sobre el cerebro. Esta situación ha dado lugar a que los docentes interesados en neurociencia tengan acceso a conocimiento erróneo o seudocientífico promovido con intereses comerciales o sensacionalistas. Diversas investigaciones han dad o cuenta de este fenómeno y han revelado que los profesores de diferentes países, incluido Chile, poseen una serie de concepciones erradas o neuromitos sobre el cerebro y su funcionamiento. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el origen de las creencias erróneas más populares sobre el cerebro, además de entregar la visión de la neurociencia al respecto y plantear la implementación de una nueva disciplina: la neurociencia educacional.

Más información

Fecha de publicación: 2018