SOBRE LA ENSEÑANZA. Sobre la enseñanza de la historia del presente que refiere a las violaciones de los Derechos Humanos: argumentaciones de distintos actores que aportan a la reflexión
Keywords: historia del presente, currículum, derechos humanos.
Abstract
El artículo da cuenta de algunas reflexiones qe tienen su origen en resultados parciales de una investigación. Estas reflexiones surgieron a propósito de lo que los estudiantes expresan sobre el aporte de la enseñanza de la historia del presente en sexto año de educación básica. A partir del rescate de la voz de los estudiantes, se indagó sobre las argumentaciones que han construido de los distintos actores sociales que inciden en la construcción del currículum oficial cuando éste aborda la enseñanza de la historia del presente que refiere a las violaciones de los Derechos Humanos. Por ello, se considera lo vehiculado por los medios de comunicación, los postulados desarrollados por la historiografía y la psicología cognitiva y se da cuenta de lo que se ha considerado en el currículum oficial chileno. Por cierto, se presentan las opiniones de los estudiantes. Se entiende que la historia del presente se caracteriza por la coexistencia de la historia que se está viviendo con su escritura, la coexistencia de los actores y testigos de la historia y los historiadores.
Más información
Título de la Revista: | Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica |
Volumen: | 9 |
Número: | 8 |
Editorial: | Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
Fecha de publicación: | 2010 |
Página de inicio: | 33 |
Página final: | 52 |
Idioma: | Español |
DOI: |
10.25074/07195532.8.455 |