Proceso educativo mapuche y territorialidad: variaciones en el discurso educativo de los kimches
Keywords: Educación familiar mapuche, Territorialidad y discurso, Educación intercultural.
Abstract
El artículo estudia la relación existente entre los procesos educativos y la territorialidad de pertenencia de las familias mapuches, desde la perspectiva de los kimches –sabios-. Se sostiene que la educación familiar mapuche es un proceso en el que se vincula el individuo con el medio social, cultural, natural y sobrenatural, en una lógica subjetiva e intersubjetiva. Por esta razón, la territorialidad de pertenencia de las personas implicaría una particularidad en el desarrollo del aprendizaje centrada en la relación hombre naturaleza y en la representación de los hechos históricos e hitos. La metodología empleada en el estudio es mixto con el fin de identificar la distribución del discurso educativo en la perspectiva de los kimches. Se aplica un muestreo intencionado que considera un total de seis participantes de tres áreas territoriales mapuches distintas, con quienes se aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis es de contenido para relevar los conocimientos desde la perspectiva de los participantes, implementando una interpretación estadística de la distribución del discurso educativo de éstos. Los principales resultados se vinculan con la organización del proceso educativo en relación a tres elementos centrales, siendo estos: 1) Contenidos; 2) Metodologías de enseñanza y aprendizaje; y 3) Lógica del conocimiento educativo. Además, se constatan variaciones en la distribución del discurso respecto de las territorialidades estudiadas, hecho que implicaría la necesidad de hacer una contextualización constante en los procesos de incorporación del conocimiento mapuche en el medio escolar.
Más información
Editorial: | Universidad Católica de Temuco |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 183 |
Página final: | 197 |
Idioma: | Español |